Estimados clientes:
Pasamos a informarles de las últimas medidas adoptadas por el Gobienro durante el estado de alarma en materia de cotizaciones a la Seguridad Social.
Índice del artículo
1. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
Todas las empresas y todos los autónomos, salvo las empresas que hayan obtenido exenciones en el pago de las cotizaciones sociales por aplicación de un ERTE por causa de fuerza mayor, podrán solicitar una moratoria de seis meses, sin intereses, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
En el caso de las empresas que tengan forma societaria, se pueder pedir la moratoria de las cotizaciones que haya que abonar en los meses de abril a junio de 2020, y en el caso de los autónomos, las que haya que abonar en los meses de mayo a julio de 2020.
La moratoria hay que solicitarla durante los diez primeros días naturales del mes al que corresponda el devengo, esto es, las cotizaciones que hay que abonar, por ejemplo, en el mes de abril, se puede solicitar la moratoria en el pago entre los días 1 al 10 de abril.
La concesión de la moratoria se comunciará en el plazo de tres meses desde que se realizó la solicitud, o bien se entiende concedida si la Seguirad Social la aplica al liquidar las cotizaciones correspondientes.
Las solicitudes de moratoria que contengan falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.
2. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.
Todas las empresas y todos los autónomos que no tengan derecho a la anterior moratoria, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo de ingreso tengan lugar en los meses de mayo y junio de 2020.
A este aplazamiento se aplicará un interés del 0,5% anual, en lugar de que se aplica habitualmente.
Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso, es decir, las cotizacioneds que hay que pagar en mayo, hay que solictar el aplazamiento entre los días 1 a 10 de mayo.
En Sevilla, a 2 de abril de 2020.