In Derecho de Familia

Cuando hablamos de las distintas herencias que podemos encontrar dentro del marco legal español tenemos varias opciones que son destacables según la situación en la que se da la herencia. Especialmente diferente es la herencia en usufructo.

A continuación, te contamos qué es y cuáles son las principales ventajas y obligaciones derivadas de la misma.

En qué consiste la herencia en usufructo

Heredar en usufructo consiste en la herencia del uso o disfrute de un bien pero no la propiedad del mismo. Es decir, la persona beneficiaria de la herencia, denominado usufructuario, puede disfrutar del bien pero la propiedad recae sobre una tercera persona, la figura del llamado nudo propietario. El nudo propietario, por tanto, no tiene la opción ni de uso ni de venta del bien.

Entre los bienes más habituales que se dejan en usufructo en la herencia encontramos los bienes inmuebles, las acciones o participaciones en una sociedad y el dinero.

Con respecto a los tipos de usufructo que podemos encontrar en la herencia encontramos:

  1. Usufructo voluntario

Es el que hace referencia a la disposición voluntaria por parte del nudo propietario de dejar los bienes al usufructuario y que aparece en el testamento del primero.

En este tipo, el usufructuario podrá usar y disfrutar los bienes, pero no disponer de ellos y al terminar el usufructo deberá devolverlos al nudo propietario en buen estado y forma de conservación.

  1. Usufructo legal

Es el que se constituye por disposición legal, en España solo se recoge el usufructo legal en el caso del cónyuge viudo.

  1. Usufructo temporal

Este tipo tiene la particularidad de establecer un tiempo determinado de duración, terminado el cual deberán devolverse los bienes al nudo propietario.

  1. Usufructo vitalicio

Por último, encontramos el usufructo vitalicio, se trata de aquel que ostenta el cónyuge viudo y que no desaparece hasta que este fallezca.

 

Ventajas de la herencia en usufructo

Entre las principales ventajas que se derivan de esta modalidad de herencia para el usufructuario encontramos que debe hacerse cargo de unos gastos limitados. Esto es posible ya que la mayoría de ellos recaen sobre el nudo propietario y no sobre la persona que recibe la herencia en usufructo.

Además, el usufructuario, al tener la posibilidad de usar y disfrutar los bienes, tiene opción de alquilarlos y percibir rentas de estos. Esto supone un valor añadido en cuanto a las ventajas de esta opción.

 

Obligaciones derivadas

Además de ventajas, las herencias en usufructo también tienen unas determinadas obligaciones para el beneficiario.

  • Asumir la carga fiscal del inmueble. De esta forma, afrontará el pago de impuesto de sucesiones, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las demás obligaciones con el fisco.
  • Devolver los bienes en las mismas condiciones que se recibieron inicialmente. En este caso, es necesario el detalle y la tasación de los bienes para poder devolverlos en perfecto estado.

 

Cuando nos encontramos ante un caso de herencia en usufructo, es necesario el asesoramiento jurídico para conocer cuáles son los límites del caso. Desde Pajuelo Fernández Villa, ponemos a tu disposición nuestra experiencia en el marco de Derecho de Sucesiones para que cuentes con asistencia legal en la materia.

FEDER

PAJUELO, FDEZ. VILLA Y ASOCIADOS, S.L. ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Start typing and press Enter to search