In Noticias

Ya está aprobado el calendario de la Campaña de la Renta 2021, la correspondiente al ejercicio fiscal de 2020. A partir del próximo 7 de abril podrás presentar toda la documentación necesaria. Este año se incluyen novedades relacionadas con la situación de ERTE en la que se encuentran muchas personas. Sigue leyendo y te contamos cuáles son y las fechas señaladas para la Declaración de la Renta 2021.

Novedades Declaración de la Renta 2021:

Especialmente necesario se hace conocer las novedades, sobre todo en los casos en los que el contribuyente se ha encontrado en una situación atípica otros años, como puede ser un ERTE. Entre las novedades de este año, destacar:

  • Subida del gravamen de la renta general

En 2021 se añade un sexto tramo en la escala de gravamen que se aplica a la base liquidable general. Esto resulta una novedad en contraposición a los cinco tramos que encontrábamos el año pasado.

Este aumento afectará a las rentas superiores a los 300.000 euros y se le aplicará un tipo del 24,50%. Esto supone una subida de dos puntos con respecto a la tributación del año pasado.

En este tipo de renta se incluyen los suelos, los rendimientos de la actividad empresarial y profesional, rentas y alquiler, y premios e indemnizaciones.

  • Subida del gravamen de la renta ahorro

Entendemos por renta de ahorro aquellas rentas que se obtienen por la venta de bienes. También se incluyen en este apartado aquellas que se imputen al donante, aunque no reciba nada, y los intereses de cuentas y depósitos.

Como novedad para este nuevo ejercicio fiscal, encontramos un nuevo tramo para aquellas rentas de ahorro que superen los 200.000 euros, con una tributación del 26%.

  • Deducciones en algunos planes de pensiones

Este año 2021 veremos cambios en el límite de la cantidad que se puede aportar para la deducción en algunos planes de pensiones. Entre ellos, destacan:

    • 2.000 euros para las aportaciones personales a un plan de pensiones. 8.000 euros en el caso de los planes de empresa.
    • 1.000 euros para la aportación deducible al plan del cónyuge.
    • 2.000 euros para la aportación en los seguros privados de dependencia.

 

  • Posible obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta en situación de ERTE

Durante el año 2020 se ha incluido en el panorama laboral una nueva variante: los ERTE. Muchas personas son las que se han visto acogidos en este nuevo régimen que trae consigo nuevas condiciones en la Declaración de la Renta 2021.

En un principio, los contribuyentes cuya renta sea menor de 14.000 euros y que tengan un solo pagador no están obligados a presentar la declaración. Este límite varía cuando hablamos de personas en situación de ERTE. En esta situación, se consideran dos pagadores en lugar de uno.

Se mantiene el límite de años anteriores. Los contribuyentes que no superen los 22.000 euros por los rendimientos del trabajo no tendrán la obligación de presentar la declaración. Esta medida se da siempre y cuando el importe por el segundo pagador no supere los 1.500 euros.

Fechas claves:

  • Por internet: a partir del día 7 de abril se puede presentar de forma telemática, el último día es el 30 de junio. 25 junio en caso de que el resultado se a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • Por teléfono: desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio. Para solicitar cita previa puedes hacerlo desde el 4 de mayo hasta el 29 junio.
  • Presenciales: del 2 de junio hasta el 30 de junio. Solicita tu cita previa desde el 27 de mayo hasta el 29 de junio.

Recuerda que en Pajuelo, Fdez. Díaz y Asociados somos especialistas en derecho fiscal. Por ello podemos asesorarte, ya seas empresa o particular, en todo lo relacionado con la declaración de la renta y pago de impuestos.

FEDER

PAJUELO, FDEZ. VILLA Y ASOCIADOS, S.L. ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Start typing and press Enter to search