Los antecedentes penales pueden llegar a impactar negativamente en aquellas personas que los poseen, incluso una vez cumplida la condena. Es por ello que puedes optar por la cancelación de antecedentes penales, para tener la oportunidad de reintegrarte en la sociedad al completo, dejando atrás lo ocurrido en el pasado.
Lo primero que debes saber es que un antecedente penal aparece a raíz de haber sido condenado por la comisión de algún delito. Y en el post de hoy, te contamos los requisitos que debes adquirir para optar por la cancelación de tus antecedentes, así como los trámites para llevar a cabo el proceso.
Índice del artículo
Requisitos para cancelar los antecedentes penales
En primer lugar, hay que conocer cuáles son los requisitos que hay que cumplir para optar por la cancelación de antecedentes penales. De esta forma, el Código Penal establece una serie de artículos donde se revisa lo siguiente:
- Conseguir un informe favorable del Juez o Tribunal sentenciador. El artículo 136.1 del Código Penal establece este informe como requisito para la cancelación de antecedentes penales
- Cumplir la condena. Es imprescindible para poder solicitar la cancelación de antecedentes penales, incluyendo cualquier periodo de libertad condicional o probatoria.
- Historial delictivo. En algunos casos, el individuo condenado debe demostrar su buen comportamiento desde el inicio de la condena, consiguiendo así un historial limpio y una rehabilitación constatada. En este sentido, el Código Penal recoge en el artículo 136.2.2º que tiene que haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, determinados plazos que variarán según la gravedad.
Trámites para llevar a cabo el proceso
Una vez que has comprobado el cumplimiento de los requisitos nombrados previamente, es importante seguir los trámites adecuados para solicitar la cancelación de antecedentes penales. A continuación, enumeramos los pasos que debes llevar a cabo:
- Obtener el registro penal. Lo primero, es conseguir una copia de los registros penales relevantes, a través de la oficina o agencia encargada de mantener los registros penales en tu jurisdicción.
- Revisar la elegibilidad. Por otro lado, debes analizar los requisitos legales y asegurarte de cumplir con todos ellos antes de proceder a la solicitud de cancelación de antecedentes penales. Si necesitas asesoramiento legal en este tema, no dudes en contactarnos.
- Preparar la solicitud. Prepara una solicitud formal de cancelación de antecedentes penales, asegurándote que incluya toda la información requerida. Con esta información nos referimos a datos personales, detalles de la condena y evidencias que puedan corroborar la buena conducta posterior a la misma.
- Presentar la solicitud. Una vez preparada la solicitud, deberás presentarla en la oficina o tribunal correspondiente; también puedes hacerlo por Internet a través de la Sede Electrónica del ministerio de Justicia, o por correo certificado. Esta solicitud tendrá que ir acompañada de los documentos necesarios y presentarse en el plazo requerido.
Después de haber presentado la solicitud, se lleva a cabo una revisión del caso, y al ser este evaluado, el tribunal o la autoridad competente tomará la decisión final sobre la cancelación de antecedentes penales.
En caso de que la solicitud sea aprobada, los registros pertinentes a su persona serán eliminados o sellados, según lo estipule la legislación local.
Como puedes comprobar, la cancelación de antecedentes penales puede ser un proceso complejo, pero es una opción valiosa para aquellas personas que desean avanzar sin cargos en su vida.
De esta forma, si cumples con los requisitos legales y sigues los pasos que hemos comentado para la tramitación de la cancelación de antecedentes penales, es posible eliminarlos y tener la oportunidad de empezar de nuevo.
Si estás considerando este proceso, en Pajuelo, Fdez. Villa y Asociados podemos asesorarte en Derecho Penal, para acompañarte en el camino y asegurar el cumplimiento de todos los pasos a seguir durante el procedimiento de cancelación.