In Asesoría laboral, Derecho laboral

En el mundo laboral, pueden darse casos de lesiones que provoquen a algunas personas una incapacidad permanente, ya sea total o parcial. En ese momento, esta persona pasa a recibir una pensión por dicha incapacidad. 

En el post de hoy, hablamos sobre las ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total, así como los tipos de incapacidad que podemos encontrar. 

Qué es la incapacidad permanente 

La incapacidad permanente se produce cuando un trabajador ha sufrido una lesión que le impide desarrollar su actividad laboral con normalidad y plenas garantías. En este caso, dicha persona tendría derecho a entrar en el sistema de pensiones de España por incapacidad permanente total. 

En Pajuelo, Fdez. Villa y Asociados, entendemos que este proceso puede ser complejo y, a veces, abrumador. Por eso, hemos preparado este análisis integral para guiarte a través de los aspectos más importantes. 

Prestaciones por incapacidad permanente 

Antes de nada, debes conocer los tipos de prestaciones que existen por incapacidad permanente, los cuales varían en función del perfil de la inhabilitación sufrida para el ejercicio de la actividad: 

Pensión por incapacidad permanente parcial 

Esta categoría implica que el trabajador ha sufrido una disminución en su capacidad para trabajar, pero aún puede desempeñar su profesión habitual o cualquier otra. La indemnización se calcula en función de la reducción porcentual de la capacidad de trabajo. 

Pensión por incapacidad permanente total 

En este caso, el trabajador está incapacitado para realizar todas o las tareas fundamentales de su profesión habitual, pero puede trabajar en otro tipo de empleo. 

La pensión se calcula teniendo en cuenta la pérdida de ingresos que resulta de la incapacidad para realizar el trabajo habitual. 

Pensión por incapacidad permanente absoluta 

Se considera cuando el trabajador está completamente incapacitado para realizar cualquier tipo de trabajo, incluso aquel que no esté relacionado con su profesión habitual. 

La pensión en este caso se concede como una compensación total por la pérdida de la capacidad de trabajo. 

Pensión por gran invalidez 

Esta es la categoría más grave, y se aplica cuando, además de la incapacidad para trabajar, la persona necesita la asistencia de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria. 

La pensión que recibe es la más alta, y se otorga para cubrir los costos de cuidado y asistencia necesarios. 

Incapacidad permanente total para la profesión habitual 

A diferencia de la incapacidad permanente total que hemos visto anteriormente, en este caso, el trabajador no puede realizar las tareas fundamentales de su profesión habitual ni de ninguna otra. Esta situación puede dar lugar a una pensión más sustancial, ya que la incapacidad afecta significativamente la capacidad de trabajar en cualquier ámbito laboral. 

Ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total 

Entre las grandes ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total, destacamos sobre todo la percepción de una pensión económica. Esta cuantía, por norma general, es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador, pudiendo aumentar un 20% en el caso de que la persona tenga al menos 55 años y se encuentre en situación de paro. Esta situación mencionada es conocida como incapacidad permanente total cualificada. 

Duración de la incapacidad permanente total 

Otra de las ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total es que es de carácter vitalicio, y se trata de una pensión contributiva del Sistema de la Seguridad Social.  

Sin embargo, esta condición tiene carácter revisable cada dos años, pudiendo ser modificada por el organismo competente. En este sentido y según la normativa vigente, se pueden dar los siguientes casos tras la revisión de la pensión por incapacidad permanente total: 

  • Se mantiene el mismo grado de discapacidad 
  • Aumenta el grado de discapacidad 
  • Se extingue la incapacidad permanente total 

 

Entender estos distintos niveles de incapacidad permanente es esencial para evaluar correctamente el impacto que tiene en la vida laboral de una persona y determinar la pensión correspondiente. En Pajuelo, Fdez. Villa y Asociados, estamos comprometidos a guiar a nuestros clientes a través de este proceso, asegurándonos de que comprendan completamente sus derechos y opciones.  

Si tienes alguna pregunta sobre las pensiones por incapacidad permanente o necesitas asesoramiento específico, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! 

👉 Contacto

FEDER

PAJUELO, FDEZ. VILLA Y ASOCIADOS, S.L. ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Start typing and press Enter to search