In Derecho laboral

Las altas temperaturas habituales de los meses de verano suponen un riesgo considerable para las personas que deben estar varias horas expuestas al sol, especialmente los trabajadores. Es habitual en esta época, por desgracia, leer titulares que anuncian el fallecimiento de trabajadores que han sufrido golpes de calor tras estar expuestos a temperaturas demasiado altas durante mucho tiempo.

Según un reciente informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, se han producido 510 muertes atribuidas a las altas temperaturas en la semana del 10 al 16 de julio de este mismo año. Un dato terrible que se repite en mayor o menor medida año tras año.

Trabajar con unas condiciones de temperatura demasiado altas supone un riesgo muy importante para la salud que se debe tener cuenta. Es por eso que los trabajadores deben estar correctamente informados sobre todos los aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales relacionados con las altas temperaturas.

¿Qué nos dice la ley?

La ley de prevención de riesgos laborales frente al calor determina, principalmente, la temperatura máxima o mínima a la que un trabajador puede desarrollar su labor en espacios interiores. En una oficina, por ejemplo, la temperatura media debe oscilar entre los 17 y 27 grados. En el caso de que dentro de esa misma oficinal se realicen trabajos ligeros para los cuales haya que realizar un esfuerzo físico, la temperatura debe estar entre los 14 y 25 grados.

Lo curioso de la normativa es que no indica la temperatura máxima y mínima a la que puede trabajar al aire libre. El abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid e inspector de trabajo y Seguridad Social Álvaro Rodríguez, afirmó en una entrevista realizada por EL PAÍS que “Al ser un espacio cuyas condiciones ambientales no puede controlar el empresario, no están especificados”.

A pesar de no existir una normativa que especifique la temperatura máxima y mínima, el empresario debe llevar a cabo una serie de medidas preventivas que garanticen la seguridad y el bienestar de los trabajadores. En la actualidad, la gran mayoría de las empresas que tiene trabajadores expuestos a altas temperaturas tienen planes de prevención de riesgos laborales para el calor. En caso de no ser así es responsabilidad y deber por parte del trabajador denunciar esta situación.

Medidas preventivas del Ministerio de Trabajo

Estas son algunas medidas difundidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración relativas al trabajo con altas temperaturas:

  1. Formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas que se deben adoptar frente a las altas temperaturas. También se les debe adiestrar para que reconozcan los síntomas causados por el calor y la aplicación de primeros auxilios.
  2. Disponer de sitios de descanso frescos que estén cubiertos o a la sombra para que el trabajador pueda descansar cuando lo necesite o se sienta mal.
  3. Modificar los procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de humedad o el esfuerzo físico excesivo. Se debe facilitar ayuda mecánica si es posible.
  4. Reducir el exceso de temperatura en el interior de los lugares de trabajo, favoreciendo la ventilación natural usando ventiladores o aires acondicionados, por ejemplo.
  5. Disponer de agua fresca para poder beber con frecuencia.
  6. Organizar el trabajo con el fin de reducir el tiempo o la intensidad de la exposición al calor. Por ejemplo, estableciendo pausas, adecuando el horario de trabajo en función de la temperatura o establecer rotaciones en los trabajadores.
  7. Evitar ciertos hábitos alimenticios como comer mucho, ingerir comidas grasientas, tomar alcohol o beber bebidas con cafeína y azúcares. Lo más recomendable es comer frutas y verduras.
  8. Procurar que todos los trabajadores estén aclimatados al calor de acuerdo con el esfuerzo físico que vayan a realizar y permitir a los trabajadores que adapten los ritmos de trabajo a su tolerancia al calor.
  9. Garantizar a los trabajadores una vigilancia de la salud específica.
  10. Usar ropa apropiada para trabajar a altas temperaturas. Tejidos como el algodón o el lino son muy frescos. También es recomendable que sea ropa suelta y de colores claros para reflejar el calor. Del mismo modo, se debe proteger la cabeza de la radiación con gorras o sombreros.
  11. Es aconsejable ducharse y refrescarse al finalizar el trabajo.

Siguiendo estas once recomendaciones se pueden reducir de forma muy significativa las posibilidades de que un trabajador pueda sufrir problemas de salud importantes por trabajar expuesto a altas temperaturas.

Posibles sanciones

En caso de que dichas medidas no se cumplan y exista un riesgo real para el trabajador, el empresario puede sufrir sanciones económicas importantes. Herminio Duarte, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, explicó también a EL PAÍS que “Si se produce un accidente se puede abrir un proceso penal. Si el empresario no puede demostrar que ha tomado todas las medidas de seguridad que debía, se pueden derivar responsabilidades penales personales”.

Un incumplimiento de alguna de estas normativas pueden ser constitutivos de infracción grave (2.451 euros hasta 49.180 euros) o muy grave (desde 49.181 hasta 983.736). Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha activado ya una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas en 2021 y 2022.

Estos son algunos aspectos que debes saber sobre la ley de prevención de riesgos laborales frente al calor y las medidas fomentadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Si necesitas conocer más información sobre algún aspecto en concreto puedes contactar con nosotros y consultarnos. Somos expertos en derecho laboral.

FEDER

PAJUELO, FDEZ. VILLA Y ASOCIADOS, S.L. ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Start typing and press Enter to search