In Noticias

El pasado 11 de abril dio comienzo la campaña de Renta y Patrimonio. La Declaración de la Renta 2022 es un trámite esencial para los contribuyentes, que se realiza cada año y donde estos deben cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por la Ley. 

La campaña de este 2023 trae consigo novedades y cambios que son recomendables conocer y revisar para los contribuyentes. Es por ello que en el post de hoy te comentamos todo lo que debes saber para llevar a cabo la Declaración de la Renta 2022 – 2023. 

En qué consiste la Declaración de la Renta 

La Declaración de la Renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) es un procedimiento anual que deben realizar obligatoriamente los residentes en España, y en el cual deben informar a la Administración Tributaria sobre los ingresos y gastos del ejercicio fiscal correspondiente. El objetivo principal de este proceso es determinar la cuota tributaria que debe pagarse o el posible derecho a una devolución por parte del Estado. 

Cabe destacar que, no todas las personas tienen la obligación de realizarla, ya que depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año. Igualmente, es importante conocer en qué casos hay que presentarla ya que, de lo contrario, pueden darse infracciones tributarias que se traducen en grandes multas. 

Novedades en la Declaración de la Renta 2022 

Como hemos comentado, cada año aparecen novedades en el procedimiento de Declaración de la Renta, por lo que vamos a ver detalladamente cuáles son: 

En primer lugar, ha habido cambios en los tramos de la tarifa del IRPF, siendo este uno de los aspectos clave en la Declaración de la Renta. Asimismo, para este año se han modificado los tramos y tipos impositivos aplicables, lo cual puede influir en la cuota final a pagar o percibir por los contribuyentes. 

Por otra parte, se han ampliado las deducciones y beneficios fiscales, con el propósito de incentivar ciertos comportamientos o actividades. Este cambio puede suponer un ahorro significativo en tu Declaración de la Renta 2022, por lo que debes estar atento al mismo. 

Por último, es posible que este año se haya ampliado el número de contribuyentes obligados a presentar la Declaración de la Renta 2022. Por tanto, no olvides verificar si cumples los requisitos establecidos en la normativa vigente, y así evitar posibles sanciones o recargos. 

Otras novedades a tener en cuenta: 

  • La subida del límite para hacer la declaración a 21.000€, aplican a partir de la próxima declaración. 
  • Reducción de las aportaciones a planes de pensiones a 15.00€ 
  • Importante revisar los borradores de Hacienda, el 35% tiene errores. 

Aspectos importantes a tener en cuenta en la Declaración de la Renta 2022 

Ahora que ya conoces algunas de las novedades de este año en la Declaración de la Renta, vamos a revisar algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar el procedimiento. 

Fechas importantes de la campaña 

El inicio y el fin de la campaña no son los únicos plazos a tener en cuenta en la Declaración de la Renta 2022, hay otros que te contamos a continuación, y que puedes verificar en la Agencia Tributaria. 

  • Presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022 por Internet: a partir del 11 de abril y hasta el 30 de junio de 2023. 
  • Desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la Declaración de la Renta por teléfono (el plazo para solicitar la cita es desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio). 
  • Desde el 1 al 30 de junio de 2023, la Agencia Tributaria podrá confeccionar su Declaración de la Renta presencialmente en sus oficinas (el plazo para solicitar la cita es desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio). 

Recuerda estar al tanto de estas fechas para evitar posibles sanciones, así como para adquirir la cita previa con suficiente tiempo. 

Recopilación y organización de documentos 

Este procedimiento requiere recopilar una serie de documentos relativos a los ingresos de los contribuyentes. Es por ello que, para facilitar la elaboración de la Declaración de la Renta, es importante contar con toda la documentación necesaria, como certificados de ingresos, retenciones y gastos deducibles.  

Cuenta con asesoramiento profesional 

La Declaración de la Renta suele ser un procedimiento complejo, por lo que es recomendable contar con un profesional en Derecho Fiscal que te asesore en la organización y recopilación de documentos, así como en la realización del proceso en sí. De esta forma, te asegurarás de no cometer errores y de evitar posibles multas que puede conllevar realizar el proceso de forma errónea. 

En Pajuelo, Fdez. Villa y Asociados somos expertos en la presentación de la Declaración de la Renta de forma anual, por lo que no dudes en consultarnos a la hora de llevar a cabo este procedimiento. 

👉 Contáctanos aquí 

FEDER

PAJUELO, FDEZ. VILLA Y ASOCIADOS, S.L. ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Start typing and press Enter to search