La figura del abogado es un recurso necesario a la hora de elaborar un testamento o reclamar la parte de la herencia que nos correspondería como herederos, aunque existen muchas funciones dentro de cada situación. Por eso, hoy queremos poner de manifiesto diferentes situaciones donde la mejor opción es acudir a un abogado especialista en derecho de sucesiones en Sevilla.
Pero antes vamos a definir una serie de conceptos importantes:
Índice del artículo
Heredero
Persona que se hace cargo de todas las relaciones activas y pasivas del fallecido, transmisibles mortis causa, salvo los bienes especialmente destinados (legados); que subentra de un golpe en el conjunto de esas relaciones y cuya posición, dentro de ellas, es igual a la de la persona fallecida.
Legatario
Sucesor a título singular que adquiere solo objetos particulares, concretos y determinados, no respondiendo del pasivo de la herencia (solo de las cargas u obligaciones que el testador le había especialmente impuesto).
Herencias y testamentos
Una herencia es la sucesión hereditaria universal; subrogarse los herederos en la universalidad de los derechos y obligaciones del causante y la situación que el heredero asume por virtud de este hecho.
Por otro lado, un testamento es un acto unilateral por el que una persona determina, dentro de los límites y en la forma que prescribe la ley, el destino de su patrimonio para después de su fallecimiento.
Además, hay varios tipos de testamentos:
Testamento ológrafo
Es el testamento redactado a mano y firmado por el propio testador.
Testamento abierto
Es el testamento en el que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando todos enterados de lo que se dispondrá en el mismo.
Testamento cerrado
Es el testamento en el que el testador declara su última voluntad de forma secreta, no revelándose hasta el momento de abrirlo.
Una vez definido estos conceptos básicos, vamos a explicar situaciones en las que podemos contratar los servicios de un especialista en derecho de sucesiones.
Problemas con la herencia
Pocas cosas hay más complicadas que tramitar una herencia o una sucesión. Ponerse en manos de un abogado de herencias con años de experiencia es todo un acierto, pues se encargará de realizar las gestiones necesarias.
La repartición de los bienes y el testamento
En el caso de tener dudas o existir algún conflicto en la repartición de bienes o con el testamento, un abogado puede asesorar a cada interesado a la hora de llevar todo este proceso.
Hay muchos casos: que se haya desheredado a alguien, que uno de los herederos renuncia a su parte, etc.
Como hemos definido anteriormente, hay diferentes tipos de testamentos, por lo que si el fallecido no realizó testamento, un abogado especialista en derecho de sucesiones es fundamental.
Impuestos de sucesiones y conflictos entre los miembros de la familia
Siempre que se acepta una herencia, hay impuestos que debemos pagar. Es conveniente asesorarse por un abogado para cumplir con la legalidad, pues para pagar dicho impuesto es necesaria la entrega de documentación compleja.
Y, claro está, los conflictos con otros miembros de la familia, un problema bastante habitual en el que se necesita negociar y decidir el reparto económico y de bienes.
Con estas indicaciones, queda más claro cuándo debes acudir a un abogado especialista en derecho sucesorio. Contacta con nosotros para obtener más información.